lunes, 1 de febrero de 2016

Juicios morales y del ego


 ¿Porque hablar sobre los juicios que emitimos en un blog de permacultura?

Recordemos que la Permacultura va más allá del cuidado de la Tierra, habla también del cuidado de nosotros mismos y a nuestros semejantes.

Cuando juzgamos a alguien sin estar en lo correcto las consecuencias pueden ser devastadoras tanto para la persona como para uno mismo.



¿Cómo?

Recuerden ustedes mismos cómo se siente cuando una persona en la que confías y crees que te conoce verdaderamente por alguna falta o error cometido te juzga de algo negativo (flojo, egoísta, desconsiderado, etc), sin haberte preguntado, sin haberte dado la oportunidad de explicarte; sin haberlo hablado antes... este detalle puede arruinar relaciones y negocios o familias con ellas...
                             
           La falta de comunicación es el destructor de muchos hogares

                                  
La crisis que vivimos hoy en día de soledad interna se debe en gran medida a esta actitud "no nos conocemos, sólo nos juzgamos"...

Duele muy profundamente cuando es un ser querido el que te juzga, y creo que la razón por la que más duele es porque, para llegar a juzgarte, se tuvo
 que haber olvidado por un breve momento de quien realmente eres como persona, de todo lo bueno que alguna vez hiciste y te vez degradado como algo más bajo de lo que realmente eres... esto es lo que hace un juicio desde el ego.



Claro que eso duele porque muchas veces es una injusticia




Sin embargo algunas veces cuando el juicio es correcto porque esta debidamente fundamentado o investigado, entonces no se debe permitir a la persona seguir con su error ya que seguramente esta afectado a otros.


Permacultura, la nueva cultura

Si queremos practicar la permacultura verdaderamente desde dentro hacia afuera tenemos que aprender a discernir entre los juicios desde el ego y los juicios veraces, los del ego no son constructivos y usualmente surgen por un resentimiento o emoción negativa, en cambio un buen juicio se toma con sensibilidad, confiando en la intuición así como en las evidencias visibles, por ejemplo;  Al ir a una platica sobre salud o alimentación para bajar de peso y la persona que da la platica no da ejemplo de lo que dice, es poco probable que el o ella lo practique por lo que es poco confiable, digno de someterse a la duda.
 En cambio si  la persona que da la platica es una chica guapa, esbelta y con un cutis perfecto y te detona envidia por lo bien que se ve, hay riesgo de que se le juzgue de materialista o superficial por envidia, y este es un juicio del ego...

Si aprendemos a discernir correctamente sobre este delicado tema con seguridad no lastimaremos a más gente injustamente y podremos darnos cuenta cuando se nos juzga injustamente y no tomarlo en serio.  
Aprender lleva un tiempo pero si practicas escuchar con atención y sensibilidad a las personas ejercitarás la empatía y avanzaras mucho.

Enhorabuena 



No hay comentarios:

Publicar un comentario